¿Es la Muralla China el “cementerio más largo del mundo”?

Uno de los mitos más extendidos acerca de la Gran Muralla China es que se le ha considerado como el cementerio más largo del mundo. Este apodo, denigrante como ninguno, se le ha atribuido desde las últimas etapas de la Edad Imperial de China, y, se le dio mucho protagonismo a este apodo durante las primeras repúblicas, predominantemente durante el gobierno de Mao Zedhong.

¿Es toda la información, acerca del cementerio más largo del mundo, cierta? ¿Es otro mito por derribar?

¿Por qué se dice que es el cementerio más largo del mundo?

Durante la construcción de la muralla china, desde sus inicios con el emperador Qin Shi Huang hasta la última piedra colocada durante la Dinastía Ming, participaron más de un millón de personas en tareas alusivas a la edificación del monstruoso muro defensivo.

La exigencia sobrehumana de los trabajos, y las largas jornadas, condicionaban en su mayoría la salud de cada uno de los trabajadores, por lo que muchos de ellos murieron durante su construcción.

Se considera que durante la Dinastía Qin se sucedieron la mayor cantidad de muertes, por la brutalidad de los métodos y las exigencias que se les hacían a los obreros, en su mayoría esclavos.

Ante la imposibilidad de llevar a todos los cadáveres a un cementerio tradicional, dada la lejanía de la muralla de las principales ciudades o poblados mínimamente acordes, y dada también la poca importancia del Imperio Chino para los obreros esclavos, a la mayoría de ellos se les enterró en las inmediaciones de la muralla china, distribuidos de punta a punta.

¿Cementerio más largo del mundo?

Considerando su longitud, y no la cantidad de personas que pueden haber enterradas en sus inmediaciones, se podría seguir utilizando el término de cementerio más largo del mundo para referirse, de la forma más baja posible, a la Gran Muralla China.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.