¿Cuáles son las puertas más importantes de la muralla?

La Gran Muralla China nunca nos deja de mostrar cosas nuevas por descubrir y con las que no nos queda más que seguir aprendiendo y conociendo.

En esta oportunidad, vamos a darnos una vuelta por las 3 puertas más importantes, dado su carácter simbólico e histórico, de la muralla china, y estaremos conversando un poco sobre cada uno de ellos, y qué representan en la actualidad.

A pesar de que la muralla cuenta con otros pasos estratégicos, han sido 3 los que se convirtieron en los más trascendentales, incluso desde el propio origen de la muralla china bajo el mando de la Dinastía Qin. Otros, por su concepción arquitectónica y su poderío militar, han pasado a la historia como joyas y pilares de las dinastías últimas del Imperio Chino.

Paso Juyong

Nota: cuando se hacen búsquedas en internet sobre las puertas o pasos de la muralla, es muy recurrente encontrar resultados de los tres pasos más importantes, colocándoles el sufijo “Guan” a cada nombre de la puerta. Esto es porque “guan” significa “paso” en chino tradicional. Por lo tanto, colocar “guan” sería redundante en estos casos.

El paso Juyong (en la imagen de este artículo) es uno de los más hermosos pasos de la muralla. Está enclavado de forma armónica en un gigantesco valle, y fue el primero en ser concebido por el Emperador Qin Shi Huang –emperador fundador del Imperio Chino-.

A pesar de que se le conoce como Paso Juyong, en realidad son dos los pasos que comprende este complejo maravilloso: el primero, llamado Nan Pass, y el segundo, Badaling, de mucha importancia comercial para el sector turístico.

Aunque el paso Juyong fue construido en su totalidad por el primer imperio, hasta las últimas dinastías (caso Yuan y Ming) el paso Juyong fue modernizado y remodelado, lo que nos hace ver la importancia que este tenía.

Paso Jiayu

Este es un paso muy peculiar. Considerando que la Gran Muralla China es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, resultaría sorpresivo si les dijera que el Paso Jiayu también es Patrimonio de la Humanidad por la misma institución, de forma individual, a pesar de que forma parte de la muralla china.

Construido durante la Dinastía Ming (al menos en la forma en la que se conserva hoy), el paso fue de importante valor comercial para el reino, ya que por allí se trazaba la principal vía de comunicación en lo concerniente a la Ruta de la Seda.

Originalmente, el Paso Jiayu fue construido para defender al imperio de una posible invasión, que al final nunca ocurrió. Quizá por eso, el Jiayuguan es uno de los pasos mejor conservados de toda la muralla.

Paso Shanhai

Conocido ampliamente como Shanhaiguan, por motivos que ya expliqué.

En los años 60’, era muy común ver cómo la gente, literalmente, mataba por estar en el Paso Shanhai. Al día de hoy, también está en la lista de Patrimonio de la Humanidad de forma individual, gracias a su fortificado aspecto y a su buena conservación.

El paso Shanhai es la puerta más oriental de toda la muralla china. Es también donde la muralla llega al mar.

Fue construido como un cuartel gigantesco y con características de “fuerte indestructible” para repeler los ataques de las tribus de Manchuria.

La Dinastía Ming vigiló sigilosamente su construcción, donde sus paredes acabaron por tener hasta 7 metros de espesor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.