¿Cuánto costaría restaurar la Gran Muralla China?

Comencemos con las respuestas principales de una vez. La Gran Muralla China mide originalmente más de 21.000 kilómetros. Sin embargo, tras tanta desidia y el paso del tiempo sólo se conservarán unos 8.000 kilómetros, quizás.

Un informe proyectado por especialistas de History Channel y National Geographic (especialistas con experiencia en la muralla) arrojó que serían necesarios, sólo para remodelación y preservación, y no para reconstrucción total, unos 30 millones de euros por cada 60 kilómetros.

Teniendo en cuenta estas proyecciones, para adecuar toda la muralla a los nuevos tiempos (los 8.000 kilómetros), serían necesarios más de 4 mil millones de euros, una cifra que a cualquiera le haría pensar en prioridades, y hacer salvedades, y lanzar ademanes de tardanzas, y un largo etcétera.

¿Es un costo asumible por China?

Tras esas cuestiones, he estado dándole vueltas a esas respuestas y a esa cantidad de monedas y me he puesto a pensar en si es o no rentable o asumible para China lanzar un proyecto completo de restauración de la muralla china.

En principio sería un no rotundo, dada la cantidad necesaria. Total, es sólo un edificio cualquiera y más de uno pensará en que después que desaparezca, no nos tomará más de 2 o 3 años en olvidarnos por completo de la muralla. Créanme, muchos piensan así.

Por otro lado, estamos los que creemos que sí es un costo asumible y que es, en parte, obligatorio.

La importancia turística de la Gran Muralla China es incalculable. No sólo es para tomarse fotografías, sino que para los mismos habitantes de las capitales chinas comprende un escape de la contaminación que a diario viven. También es el lugar de una de las maratones más difíciles de todo el planeta. Es decir, no es sólo una reliquia conservada desde hace 2.000 años.

También está decir que no sólo China estaría encargada de ejecutar o financiar este proyecto. A más de una nación le interesaría estar formando parte de un plan de reconstrucción, siempre y cuando detrás de ese plan haya múltiples proyectos, uno más importante que el otro. Y allí sí veríamos mucha cooperación (interesada, sí).

Pues, esto es todo, amigos.

El costo sería de más de 4 mil millones de euros. Y hasta más si se comprendiera la totalidad original de la Gran Muralla China, lo que triplicaría el costo.

Si vale o no la pena y el esfuerzo tanto proyecto, eso quedará en la conciencia de cada cual.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.