¿Cuánto mide realmente la Muralla China?

Antes de comenzar con esto, debes notar que he colocado el término “realmente” en el título. Cuando vas a la caza de información fresca sobre cuánto mide la Muralla China, puedes encontrarte con enorme cantidad de información diferente. Mientras en algunos sitios dicen que mide poco menos de 5 kilómetros, en otros portales argumentan que alcanza casi 10 kilómetros. Hay un espacio gris, sin conocer, de 5 kilómetros de diferencia. ¡Hasta hoy!

¿Qué se debe considerar como “Muralla China”?

La concepción original de la muralla nos indica que fue construida como un fuerte defensivo, en la zona norte de la frontera del antiguo Imperio Chino. Es decir, una barrera artificial que impidiera, o al menos ralentizara, el paso enemigo a las ciudades más importantes, principalmente Pekín.

En esta concepción original, las dinastías encargadas de construir la muralla no sólo utilizaron materiales como piedras, tierra o ladrillos, sino que hay tramos enteros de la Gran Muralla China donde no se hizo absolutamente nada, pero siguen siendo parte de la muralla, porque cumplían la misma función de los tramos hechos con ladrillos o piedras.

Los constructores de la época aprovecharon trincheras y barreras naturales como parte de la muralla artificial. Esto, aparte de abaratar el trabajo necesario, les ahorraba una enorme cantidad de tiempo, porque no necesitaban construir un tramo de 500 metros si ya había una barrera natural de esa longitud. Fácilmente, sólo la anexaban como parte del gran fuerte defensivo.

Entonces, ¿cuál es la longitud de la Gran Muralla China?

La muralla china mide, exactamente, veintiún mil ciento noventa y seis kilómetros con catorce metros (21.196,014 km). Como verán, ni 5 kilómetros, ni mucho menos 10 kilómetros, como inicialmente planteaban las hipótesis aceptadas por rumor social.

Esta longitud la hace notar extendiéndose desde el desierto de Gobi, hasta las orillas del río Yalu, en la zona fronteriza con Corea.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.