¿Cuántos trabajadores participaron en la construcción de la Muralla China?

La Gran Muralla China, que terminó de construirse oficialmente en el año 1644, es uno de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos de la historia de toda la humanidad. Así pues, esta gran cadena de ladrillos se extiende hasta por 21.000 kilómetros, convirtiéndose en la construcción más larga jamás construida por el ser humano. Trabajadores-Muralla-China

Ante tales magnitudes, sería interesante conocer cuántos trabajadores tuvieron que participar para que la construcción de la Muralla China se llevara a cabo, y, finalmente, tras milenios de trabajo, acabará siendo el colosal monumento que conocemos hoy.

La cantidad de trabajadores en la Muralla China

Tomando en cuenta que, durante las diversas dinastías del Imperio Chino, la muralla no se construyó de forma constante, sino en casos puntuales donde los emperadores dedicaban todos sus esfuerzos en desarrollar tramos nuevos, hay que puntualizar lo siguiente:

Según la memoria histórica de la historia de China, hubo épocas en las que trabajaron directamente en la construcción de la Gran Muralla China hasta un 70% de toda la población del imperio asiático.

esclavos-muralla-china

 

A pesar de ello, durante las mismas dinastías, pudo haber épocas en las que nadie trabajaba en construcción de la muralla, y los únicos que se empleaban en la gran edificación eran los guardias de vigilancia, que custodiaban las torres y zonas estratégicas.

En cifras

Se estima, ya que el estimado es lo más fiable con lo que contamos sobre esto, que durante toda la historia de la construcción de la muralla china trabajaron cerca de 950.000 personas. Si se contabilizan otras tareas indirectamente relacionadas, la suma de personas avocadas a la tarea superaría el millón de personas, fácilmente.

Estos números, y el porcentaje de participación anterior, hacen de la Gran Muralla China la construcción donde fue necesario el trabajo de más personas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.