Etapas y materiales de construcción de la Muralla China

La Gran Muralla China. Esa basta serpiente o dragón de piedra que surca todo el norte de lo que hoy conocemos como el gran país rojo. Esa edificación milenaria que vigilante ve y vigilante va, durante toda la historia del país de Confucio, por ejemplo.

Lo cierto es que lo que hoy conocemos como la Gran Muralla China, no fue algo que se construyó de una vez. Sino, que fue una edificación que tardó muchísimo tiempo, algo así como milenios, en llevarse a cabo. En ponerle punto y final.

Y, entre etapa y etapa, los materiales de la muralla china iban variando y hasta cambiando completamente.

No esperemos más. Vamos a conocer hoy de qué material está hecha la muralla china. O de cuáles.

¿Cuáles son los materiales de la muralla china?

Durante la primera dinastía de China, el imperio nuevo comenzaba con muchas personas en contra. Muchas tribus estaban en contra de la unificación del reino y se declararon enemigas de la Dinastía Qing. La preocupación era latente en el emperador, con lo que hizo ampliar las pequeñas murallas existentes antes de su llegada al poder.

Así, basándose en su totalidad en madera y tierra, construyó y bordeó gran parte de la frontera norte del imperio. El método de construcción fue tan primario y elemental como sus materiales, y sin embargo, algunas secciones de esta muralla siguen en pie.

Luego, corriendo en el tiempo, nos encontramos en la última etapa de construcción de la muralla china. Entre las dinastías Yuan (aunque no es de origen chino, sino mongol, es la que da nombre a su moneda actualmente) y Ming (que le dio un papel central a la muralla, a pesar de no tener preocupaciones militares evidentes), los materiales de construcción y los métodos se convirtieron en apartados muy elaborados y con un cierto toque artístico. Es así como podemos encontrar a lo largo y ancho de China secciones de la muralla hechos íntegramente de ladrillo y piedra. En algunos lugares cerca de la capital, los Ming hicieron verdaderas obras de arte utilizando granito.

La Puerta de Juyong, construida durante este último periodo, da muestras de la importancia que los emperadores le dieron a la Gran Muralla China, dedicándole todo el tiempo a realizarla al modo que ellos imaginaban. Aunque ya extinto, el Gran Templo del Palacio, construido en mármol, fue quizás la obra más hermosa, de carácter militar, jamás vista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.