¿Por qué era llamada la Muralla de los Diez Mil Li?

Entre la variedad de nombres que ha tenido la Gran Muralla China, uno de los menos conocidos es este que conversamos ahora. La Muralla de los Diez Mil Li fue uno de los primeros nombres que tuvo, incluso antes de estar construida. Algunos historiadores nativos sugerían la hipótesis de que, en el planteamiento de la construcción de la muralla, algunos, en la discusión, se referían a esta monumental construcción como una muralla con diez mil li de longitud.

Finalmente, durante la dinastía Qin, el nombre de la Muralla de los Diez Mil Li volvió a utilizarse de forma recurrente. Pero, ¿por qué se le conocía así?

Muralla China: la muralla de los diez mil li

Durante las primeras dos dinastías de la China imperial, dicen los que saben, el término “diez mil li” se usaba para señalar al infinito. Hacía referencia a un número imposible de determinar, dada su gigantesca concepción.

Se cree que el plan original de la Muralla China era cercar todo el imperio, de norte a sur, y por eso el nombre de la muralla de los diez mil li cobraba mucha vigencia, ya que bordear uno de los imperios más extensos de la historia de la humanidad no era poca cosa. ¡Muchos ladrillos eran necesarios!

Tiempo después, durante la dinastía Qin en el imperio chino (comenzando en el año 221 antes del nacimiento de Cristo), se volvió a emplear el término de diez mil li de longitud. A pesar de que era el mismo término, para estos tiempos un «li» era una medida autóctona que equivalía a 5.760 metros.

Aunque el li era un término cuantificable, los diez mil li seguían siendo, dada la gran cantidad de dígitos, el infinito.

Así las cosas, aparte de ser la Gran Muralla China, en una traducción literal, fue conocida en algunos tiempos como la “muralla infinita”. Para conocer más apodos de la muralla, haz clic en el enlace.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.