(I) Épocas anteriores a la China Imperial

En esta nueva sección que he llamado Gobernantes de la muralla, estaré documentando y publicando toda la información de los reyes, emperadores y presidentes de la historia de China que tuvieron una incidencia directa en la Gran Muralla China, tanto para bien, como para mal.

He decidido comenzar este árbol por sus raíces, por el origen más primario. Como he repetido en varias oportunidades, la muralla china no comenzó exactamente con la Dinastía Qin, a la postre, la primera de la China Imperial, sino que ya existían vestigios de lo que luego se unificaría como la Gran Muralla.

Por tanto, en este artículo hablaremos de las épocas anteriores a la China Imperial, a la llegada de Qin Shi Huang al poder.

¿Qué hubo antes de Qin?

La pregunta, meramente, tiene una connotación más amplia de lo que se ve de buenas a primera. Como publicaba en un artículo de otra categoría, el primer emperador de China ordenó quemar todos los libros históricos y otros de autores como Confucio, por ejemplo, porque no representaban lo que el nuevo imperio quería y deseaba obtener.

Citando a Jorge Luis Borges, “el primer emperador de China estaba obsesionado con que la historia china comenzara desde el momento en el que se proclamó como emperador. Habían casi dos mil años de aprendizaje, literatura e investigación antes que él, pero eso no importaba en lo más mínimo”.

Entonces, ¿qué hubo antes de Qin?

Detalle histórico antes de la Dinastía Qin

La bibliografía china en lo que concierne a su historia nacional divide los momentos de su país en tres etapas o eras. La primera, la Era Antigua. La segunda, y muy tratada ya, la Era Imperial. La tercera, y más reciente, la Era Republicana, que sigue siendo la era política-histórica donde la República Popular China se mueve hoy.

En los siguientes artículos de esta categoría de Gobernantes de la muralla, estaré compartiendo con ustedes algunas historias, para muchos desconocidas, de la Era Antigua de China, relacionando siempre todo con la Gran Muralla, nuestro principal interés.

Descubriremos si la muralla china fue un invento de la antigüedad, o una osadía del primer emperador. Encontraremos muchas curiosidades y anécdotas, y enriqueceremos nuestra dialéctica murallística, claro que sí.

Espero que disfruten como yo de esta nueva categoría.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.