Los ladrillos que se necesitaron para el Paso de Jiayuguan

Durante la dinastía Ming, donde el comercio comenzó a ser la actividad más importante del Imperio Chino, la construcción de la Muralla China no se detuvo, aunque las connotaciones de ser un fuerte defensivo quedaban relegadas a segundo orden.

Así, la Gran Muralla China comenzaba a ser parte de una amplia red de puertas que servían para controlar el comercio con naciones vecinas, y la construcción de nuevos pasos estaba destinada a mejorar las relaciones, el control, y el cobro de imposiciones a los comerciantes.

Tal es el caso del paso de Jiayuguan, uno de los últimos que se construyeron, y también, uno de los arquitectónicamente mejor acabados. Pero, esta construcción tiene una leyenda muy pintoresca que debes conocer.

Cálculos con alto nivel de exactitud

Antes de comenzar la construcción, la planificación del Paso de Jiayu se realizó de tal manera que el emperador se sintiera satisfecho con todos los detalles preliminares. Superada la aprobación del emperador, el funcionario encargado de realizar la obra, al menos desde la parte administrativa, se reunió con el constructor que, a su vez, estaría encargado de manejar todo lo que era recursos humanos y materiales.

Revivamos:

Administrador: Estos son los planos para la construcción del paso Jiayuguan. Necesito que le des el visto bueno y me digas cuántos ladrillos crees necesitar para terminar toda la obra.

Tras unos cinco minutos de estar mirando los planos…

Constructor: Necesito 99.999 ladrillos.

El administrador y encargado de la planificación de la obra no terminaba de entender si era real o le estaban tomando el pelo. A pesar de la incomodidad, aceptó el comentario del constructor y autorizó comenzar la obra. Cabe destacar que el propio funcionario, en lugar de enviar la peculiar cifra de 99.999 ladrillos, envío 100.000 ladrillos, uno más de los que el constructor había solicitado, pero, que terminaba siendo una cantidad más cónsona con los términos de construcción.

Cuando el paso de Jiayuguan estuvo terminado, sobró 1 ladrillo, que fue colocado, suelto, sobre una de las puertas. El Paso de Jiayu ha sido considerado como el más importante en términos comerciales desde épocas anteriores a la Ruta de la Seda. No obstante, acabas de conocer que la historia de este tramo de la muralla tenía un ladrillo que faltaba por conocer.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.