¿Por qué la Dinastía Ming no usó escaleras en la muralla?

La Dinastía Ming fue una de las más importantes de la China Imperial, si sólo tomásemos en cuenta la muralla china como medición. Y es que los Ming se esmeraron tanto en construir y magnificar la gran muralla, que se olvidaron de otras muchas cosas. Hoy veremos que las escaleras no fueron una de ellas.

La Dinastía Ming gozó de toda la bonanza comercial que el imperio podría tener. Y esa bonanza se ve magníficamente interpretada en los tramos de la muralla que construyeron, utilizando los más duraderos y simbólicos materiales. También construyeron canales artificiales por toda China, para potenciar un rápido comercio y comunicaciones con las demás aldeas.

Está clarísimo que la Dinastía Ming era sólo una cosa: comercio.

¿Se les olvidaron las escaleras?

No. No las olvidaron.

En la mayoría de las secciones de la muralla que se realizaron durante la Dinastía Ming, las escaleras sólo estaban presentes en lo concerniente a los cuarteles y a las torres. Y, la verdad, las escaleras en estas estructuras son difíciles de encontrar, y hasta incómodas. Según dicen los que saben, los Ming las hicieron de esta manera para que sólo los soldados pudieran entrar y guarnecerse dentro.

Pero, verán, en la muralla, no hay escaleras. Estas, en cambio, fueron reemplazadas por rampas, haciendo casi que una alfombra de piedras gigante que se extiende a lo largo y ancho de la muralla china.

El significado y la funcionalidad de esto nos hacen volver a la sección anterior, esa donde aclarábamos que la Dinastía Ming era sólo una cosa. ¿Cuál? Comercio.

Y es que la muralla china durante esta dinastía no tenía un significado militar tan amplio. Ya el problema no era combatir enemigos externos (que al final terminaron invadiendo) sino controlar los puestos comerciales y, sobre todo, comerciar de una forma más rápida. No había mejor manera de hacerlo que utilizando la muralla china como una pista de carretas comerciales. Así, por todo el norte de China, era más fácil transportar mercancías y alimentos.

Al final de la era, su interés comercial fue lo que terminó permitiendo su invasión por parte de las tribus nómadas, que iniciaron un nuevo periodo llamado la Dinastía Manchú (Qing), que sería, a la postre, la última dinastía de China.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.