¿Por qué la muralla china resistió todos los ataques?

Antes de comenzar, es necesario aclarar que esta web contará con una sección completa dedicada a los Ataques sufridos por la muralla china. Sin embargo, como estamos conversando acerca de la construcción de la muralla, y la durabilidad forma parte de esto, haremos un abreboca con respecto al tema de los ataques sufridos. Sin más, comencemos.

La Gran Muralla China fue, en anteriores épocas, una estructura militar que delimitaba la frontera norte de China evitando el paso de las tribus nómadas del norte, de las mesetas secas de Mongolia. Aunque hoy en día la muralla no está completa, en parte por las inclemencias de tiempo y la naturaleza, y también producto de guerras que se llevaron a cabo en sus cuarteles, también es cierto que algunas secciones de la muralla fueron cruelmente atacadas, y sin embargo, siguen estando en pie, algunas sin siquiera un rasguño.

¿Por qué resistieron?

Los principales enemigos de la muralla y de los distintos imperios siempre se ubicaron en la misma zona. Eran tribus nómadas, que se movían a lo largo y ancho de toda la frontera china, buscando como saciar sus necesidades básicas. Aunque hubo multitud de tribus, la historia universal las recuerda unificadas bajo el mando de un solo hombre, Genghis Khan.

El primer emperador mongol fue uno de los que más puso en el centro la preocupación china. Su objetivo era invadir China y anexarla a los territorios de su imperio, cosa que al final de los años logró, y completaron sus sucesores.

Pese a esto, la muralla, que fue atacada, no guarda consigo alguna cicatriz que nos diera algún vestigio de que allí pelearon los chinos y mongoles. Y esto es porque los mongoles no usaban artillería y tampoco poseían dominio sobre la pólvora. Sus armas eran las flechas y las lanzas, y contra la muralla eso no servía de mucho. No obstante, su estrategia de guerra de guerrillas y su brutal precisión (Genghis Khan no era más que un arquero a caballo) pudo más que los cañoneros chinos sobre la muralla, y finalmente lograron invadir el vasto imperio chino.

Así las cosas, a pesar de que sí fueron atacadas, no podían ser destruidas con flechas y lanzas. Los objetivos principales de las tribus nómadas tampoco eran destruir murallas, sino asesinar enemigos, y así, infiltrarse dentro del imperio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.