¿Cómo va la creación de fondos de protección de la muralla?

Una de las medidas de la República Popular China para la preservación de la Gran Muralla China fue la creación de fondos de protección que estarían a cargo del Departamento de Patrimonio Cultural. Ahora conocerás detalles sobre cómo va de avanzada esta propuesta.

Los fondos de protección: ¿Son? ¿Sirven?

En próximos artículos, les estaré comentado acerca de la cantidad de dinero que sería necesaria, según estimaciones, para la preservación y la restauración correcta de la Gran Muralla China, teniendo en cuenta las variables actuales.

Por ahora, sólo estaré hablando sobre la medida gubernamental de los fondos de protección, sin entrar en detalles estrictamente financieros.

Los fondos de protección para la muralla fueron una de las primeras medidas conservacionistas del gobierno para proteger y mantener la Gran Muralla. Aunque cueste aceptarlo, al gobierno le interesa mucho la muralla, ya que es una de sus principales fuentes de ingresos por concepto de turismo. Sólo la capital de China (Beijing) recibe anualmente entre 8 y 10 millones de visitantes, y tres cuartas partes de estos turistas visitan la Gran Muralla.

Está claro que el interés, y no la importancia, es lo que ha motivado la creación de los fondos de protección.

¿Cómo funcionan los fondos?

Pues, como todo fondo, es una alcancía, donde el gobierno va inyectando dinero para una tarea específica. En este caso, restaurar, conservar, mantener, proteger, la muralla china. Esto comprendería desde el pago a personal de investigación, de seguridad, hasta las labores de recolección de basura o limpieza. También estarían las de remodelación, reconstrucción total o parcial, y demás actividades de arquitectura y construcción.

Según comentarios oficiales, por parte de vocería gubernamental y los encargados de los fondos, se irían creando fondos por tramos de la muralla. En los primeros casos, se crearían dos fondos principales, el de Beijing que comprendería el tramo de Badaling y de Mutianyu, y el tramo que se encuentra en la provincia de Shandong, que es uno de los tramos más antiguos y peor conservados.

Luego, como es normal, se irían ampliando los tramos y los fondos, aunque, de antemano, estaría mencionar que el avance sería muy lento, dado que los fondos destinados a estos proyectos serían limitados, o, al menos, muy regulados a actividades puntuales.

Como nota importante decir que el gobierno chino plantea la creación de leyes que castiguen las actividades irregulares en la Gran Muralla, con el fin de ahorrarse el dinero por mantenimiento. Las leyes serían gratis, y como las personas tendrían temor de pagar condenas, cárcel incluida, no tendrían las menores ganas de dañar la muralla, sino, que por el contrario, contribuirían a su preservación.

De momento, estos son todos los avances.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.