¿Cuánto tiempo llevó la construcción de la Muralla China?

Para la ingeniería actual resultaría difícil emprender un proyecto de construcción que abarque hasta 22.000 kilómetros de largo. Aparte de ser un proyecto que requeriría de innumerable cantidad de recursos, sería también necesario un trayecto de tiempo bastante amplio.

Sin embargo, hace muchísimo tiempo atrás, los primeros emperadores de China comenzaron la construcción de la Gran Muralla. Pero, ¿cuánto tiempo les tomó a los asiáticos terminarla? ¿Fue mucho, o poco? ¿Se entregó a tiempo? A continuación, todas las respuestas.

La construcción en cifras

  • La construcción de la Gran Muralla China comenzó en el siglo VIII antes del nacimiento de Cristo. Y se terminó casi entre 2.300 a 2.500 años más tarde, en 1644.
  • La construcción de tramos importantes comenzó con las dinastías Zhou y Qin.
  • Hubo periodos en los que no se construyó nada, o se construyó muy poco, en la Gran Muralla, pero igual deben tenerse en cuenta para calcular el tiempo que se llevó la construcción. Uno de esos periodos duró mil años, y estuvo comprendido entre la Rebelión de los Turbantes Amarillos (año 184) y la dinastía Yuan (año 1.300).
  • El periodo de construcción más activo estuvo a cargo de la dinastía Ming, que la utilizaron como un instrumento político de control y vigilancia de los disidentes.
  • Con la victoria de la dinastía Qing, el Imperio Chino anexó Mongolia a sus territorios, por lo que la utilidad de la Gran Muralla China como un instrumento de defensa carecía de sentido. Tras esto, se abandonó por completo la construcción.

¿Por qué no se siguió construyendo?

Como recién mencionaba, hubo periodos de quietud en el imperio asiático, lo que llevó a la no necesidad de seguir construyendo la Gran Muralla China. Sin embargo, se siguió utilizando de forma constante, hasta la victoria de Mao Zedhong, como un puesto de revisión a los comerciantes por parte de los soldados chinos.

Con la victoria de Mao, la Gran Muralla pasó a ser considerada de otra manera, lo que, contrario a seguir desarrollándola, contribuyó a su deterioro avanzado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.