(VI) Caída de los Zhou e inicio de la pre-muralla china

Una crónica redactada por Confucio, y que habla de la separación de la Dinastía Zhou hasta convertirse en muchos reinos independientes y pequeños, da el nombre a esta época de la historia china antigua. Periodo de las Primaveras y Otoños, se llama la crónica confuciana.

Nota: tras la caída de Zhou, y antes de la llegada de Qin Shi Huang al poder y la consolidación del inicio de la China Imperial, hay dos periodos históricos. El primero, el de las primaveras y otoños. El segundo, y el decisivo, llamado el Periodo de los Reinos Combatientes, al que haré alusión en el siguiente artículo de esta categoría de los Gobernantes de la muralla.

En el artículo anterior comentaba la importancia que los tres primeros reyes zhou tuvieron para todas las tribus que decidieron separarse de la dinastía. Reseñable y llamativo es también decir que por eso, a pesar de tener intenciones, todos los reinos separados, que querían consolidarse como un único poder, jamás decidieron entrar en batallas contra los zhou, quienes siguieron viviendo con la tranquilidad que tuvieron durante sus épocas de reinado.

Un peligro inminente y la construcción de muros

A oídos de los zhou llegaron las historias de que el rey de los Qin quería derrotar a todos los demás reinos independientes y anexarlos a su plan de expansionismo. Era brutal, valiente, agresivo. Todos esos hechos le hicieron a los zhou tomar los recaudos pertinentes y evitar a toda costa que su tranquilidad se viera amenazada.

Fue así como decidieron construir un muro para, como se hacía durante los Shang, amurallar su espacio de vida y seguir haciendo lo que hacían siempre, sin la preocupación de que alguien quisiera atacarlos.

Con eso en el horizonte, comenzó la construcción de muros rudimentarios de tierra apisonada y madera silvestre. Esto sucedía en el periodo de las primaveras y otoños. No fue sino hasta el periodo de los Reinos combatientes cuando el rey de los Qin, al que luego conoceríamos como Qin Shi Huang, se aproximaba con sus soldados a las cercanías de los zhou orientales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.